lunes, 11 de mayo de 2009

Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira Introducción a temas fundamentales de educación

En el capítulo 2 del libro el profesor Neira nos orienta frente a las diferentes definiciones de educación. Da a conocer que la educación es un concepto multidiciplinario, ya que diferentes ambitos del conocimiento y diencias tratan de dar una definición al concepto de educación, entre estas diciplinas estan la sociología, la sicología, economía,filosofía, etc.

Por otro lado está también la definición de educación desde la etimología de la palabra. Es aquí donde se desprenden dos corrientes muy marcadas y definidas que hasta el día de hoy siguen disputandose el sentido real de la educación.

Primero esta la concepción de educación desde lapalabra EDUCARE, que significa orientar, formar, instruir, es una vision normativa de la educación, la considera una especie de adoctrinamiento.

Y en segundo lugar esta la definición desde la palabra EDUCERE, que significa sacar, extraer, dar a luz, donde se toma la educación como una instancia para desarrollar las capacidades del hombre, esas capacidades que cada persona posee y que sólo hay que extraer y trabajar para perfeccionarlas.

Luego el profesor nos habla hacerca de la educabilidad, que es la capacidad de las personas de ser educadas, de percibir la educación y de aprovecharla en pos de su propio desarrollo, de captar o aprehender conocimientos.

Más adelante se desarrolla la idea de los supuestos de la educación, o lo que la educación presupone para su realización efectiva; esto es una interacción humana (traspaso de conocimientos), un modelo educativo (o forma de llevar a cabo la educación), objetivos determinados, y un perfeccionamiento, el desarrollo de la libertad, de la conciencia y la transformación de ésta en acción; a través de un proceso gradual e integral.



Finalmente se plantea que el fin último de la educación es el desarrollo del ser humano al más alto nivel, que la educación es en principio individual, para luego llevar a cabo acciónes anivel colectivo.
Lo que implica desarrollo no puede ser considerado instrucción, ya que este último concepto esta directamente asociado con el adoctrinamiento, y esto contradice totalmente el fin educacional ya planteado.



Personalemte concuerdo con la posicíon del profesor Neira cuando dice que el fin de la educación es el desarrollo del ser humano, creo que la definición a partir de la palabra educere es la que mejor representa la visión de educación que nuestro país y el mundo debiera tener, y no ver en la educación un instrumento para adoctrinar y coartar la libertad de las personas.

La educación y el entendimiento del mundo y de las circunstancias en que vivimos es el ACTO de LIBERACIÓN por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada