viernes, 29 de mayo de 2009

Las Cegueras Paradigmáticas

En el contexto del libro "Los Siete Saberes Necesarios para la Educación", me referiré al primer capítulo de éste, "Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión", y específicamente al punto 1.4" Las Cegueras Paradigmáticas".

En este punto se habla de lo que son los paradigmas y cómo éstos pueden llevar a errores e ilusiones en la transmisión, percepción y conocimiento en si.

En el texto se dice: "En resumen el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, imporne los discursons y/o las teorías, organiza la organización de los mismos y genera la generación o regeneración".

Es en el seno del paradigma donde se encuentra escondido el problema clave del juego entre la verdad y el error.


En mi opinión esto es muy cierto, y estoy de acuerdo con lo planteado en este capítulo al referirse a que el papel y deber de la educación es entregar las herramientas para la adquisión de un conocimiento real, y apra esto debe existir un conocimiento del conocimiento, se debe ver de donde viene lo que se nos está enseñando, ver bajo el agua, leer entre líneas, para así no caer en la creencia de dogmas que no harían más que cegarnos y limitar el conocimiento real.



La educación, en su lucha vital por la verdad y el conocimiento, debe ayudar y ser un factor preponderante en la creación o adopción de nuevas teorías y paradigmas que realmente puedan adaptarse a los cambios que se producen bajo las relaciones sociales; teorías y paradigmas dialécticos, para que así éstos vayan en concordancia con el desarrollo de la sociedad y sean reales fuentes de conocimiento y verdad.

1 comentario: