viernes, 22 de mayo de 2009

¿La Eduación o la Utopía Necesaria?

En el libro publicado por la UNESCO "La Educación Encierra un Tesoro", en su parte introductoria llamada "la edcuación o la utopía necesaria", al referirse al mundo al que hoy nos enfrentamos, y cuales son los desafíos que como sociedad debemos abordar en el siglo XXI, se plantea lo siguiente:

"Esta posición lleva a la Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación. Se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias justamente a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores y a un análisis compartido de los riesgos y retos del futuro. Una utopía, pensarán, pero una utopía necesaria, una utopía esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación."



La mayoría de la gente, sin pensarlo muco diría que lo planteado anteriormente está bien, que representa lo que todos queremos: una sociedad en armonía, donde todos podamos convivir bajo el marco del respeto y los valores esenciales, donde nadie pase a llevar al otro y así podamos vivir en paz. Sin embargo como bien lo plantea la "Comisión" es una utopía; ¿y por qué es una utopía?, la misma comisión lo dice más adelante.

En la primera parte, capítulo 1, Pistas y recomendaciones se plantea lo siguiente:

"El principal riesgo está en que se produzca una ruptura entre una minoría capaz de moverse en ese mundo en formación y una mayoría que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo, con riesgo de retroceso democrático y de rebeliones múltiples."

Entonces, volviendo al tema, es una utopía porque en el mundo en que vivimos este riesgo siempre está latente, y está latente porque el mundo en que vivimos lo necesita, pero también necesita que ese riesgo siga siendo un riesgo y no se transforme en un hecho, ya que si se transforma en un hecho habrían "retrocesos democráticos" (en realidad avances hacia una democracia de verdad)y rebeliones múltiples. Al mundo que me refiero es al mundo capitalista, al modo de producción capitalista.

En el mundo Capitalista el vivir en armonía es una utopía, ya que siempre existen estas minorías que van con el desarrollo del mundo y de su propio sistema, y por otro lado existe la mayoría que es arrastrada y explotada bajo el desarrollo del mundo y del sistema de los otros.

Al sistema capitalista siempre se le presenta como mayor riesgo el que las contradicciones de clase queden al descubierto y que el pueblo se organice y rebele contra la clase dominante, pero aunque esto no ocurra esas contradicciones siempre están ahí, y es por eso que no se puede vivir en armonía bajo el alero del capitalismo.

Es por esto que siempre vemos en el mundo entero conflictos entre trabajadores y empresarios, entre los pobres y el estado, entre los estudiantes y los empresarios de la educación, entre los enfermos y el sistema de salud, entre los pueblos originarios y los explotadores extranjeros, entre países pobres y países ricos (aunque nos e plantea siempre como tal, pero por ejemplo tenemos las intromisiones norteamericanas en toda América Latina en los 70`y hoy en día principalmente en Centroamérica), entre otros muchos conflictos que dejan ver las contradicciones de este sistema.

¿Se podrá cambiar todo con reformas que no cambian nada realmente o habrá que utilizar otro método para poder llegar a esa utopía, a ese mundo soñado?...




Piénsalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario