miércoles, 13 de mayo de 2009

Teoría de la Reproducción

Hemos visto hasta ahora varias teorías acerca de la educación, y no hemos centrado principalmente en tres:
1.- Teoría de la Reproduccion (Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron).
2.- Teoría del Funcionalismo Educativo.(Durkheim)
3.- Teoría del Capital Humnao (Theodore Schultz).

En este artículo me centraré en la que creo más certera y verdadera y trataré de explicar sus postulados principales o el enfoque que ésta posee, estoy hablando de la Teoría de la Reproducción.

Esta teoría tiene como fundamento principal que: La educación es un agente fundamental en la reproducción de la estructura de relaciones de poder y relaciones entre clases sociales.

Dicha reproducción se produce a través de la Acción Pedagógica, que es la que realizan inconcientemente los profesores al generar un "habitus" en los educandos.

Un habitus es una forma determinada de vivir y pensar, es un hábito; y este hábito es impuesto a las personas a través de una Arbitrariedad Cultural (cuando una cultura impuesta se toma como válida y se deslegitiman el resto de las culturas), y esta arbitrariedad cultural se da porque existe una Fuerza Simbólica (es el poder (oculto) de quienes controlan el sistema; puede ser el poder económico, político, etcétera),la cual se ratifica y engrandece a través de la Violencia Simbólica (imposición de significados como únicos y verdaderos).

Entonces tenemos que la Autoridad Pedagógica debe pretender formar un Habitus en los educandos, pero siemrpe ocultando la Arbitrariedad Cultural, y por sobre todo la Fuerza Simbólica que está detras de todo.


Cada sistema de Enseñanza Institucional debe sus características a la creación de las condiciones para imponer la Arbitrariedad Cultural, y así poder reproducir la estructura económica (principalmente).




Entonces de todo esto se tiene que el sistema educacional forma en los "elegidos" un Habitus en base al sistema que los beneficia; y en contraste crea en los "no elegidos" otro hábitus que los transforma en dominados, ya que les impone el reconocimiento de uan cultura dominante (y con ello la dominación), y la ilegitimidad de su cultura(lo que va acompañado de su sumisión).

Es por esto que el profesor posee dentro del sistema una función ideológica, al enmascarar su rol social de reproducción del sistema; mientras más neutral frente al poder se muestre, mejor realiza esta función.



Sin embrago el profesor tambien tiene la facultad de poder romper con la violencia simbólica y dejar al descubierto la Fuerza Simbólica, para así poder luchar con esa arbitrariedad cultural.

Sé que al decirlo suena fácil, pero esa creo que es la función que como jóvenes estudiantes de pedagogía tenemos, es nuestro deber mostrar las falencias, desigualdades y arbitrariedades que se producen en la sociedad; debemos develar las contradicciones para que así quede al descubierto el poder que nos está imponiendo esto.








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