jueves, 14 de mayo de 2009

Educación y su Desafío como Fundamento para Aprender a Pensar

A partir de la década del 60`se comienza a generar a nivel mundial una revolución acerca del concepto de edcuación. De la mano de Marc Belth nace la "Educación como Disciplina Científica", donde se plantea que la educación es un fundamento para aprender a pensar, y que esto va en concordancia con el desarrollo de la calidad y de las potencialidades del hombre.

Según esta teoría la educación debe centrar su estudio en el Rol que cumplen los distintos Modelos de Pensamiento, y cómo estos influyen en la percepción y el aprendizaje de las personas.

Como dije anteriormente esto genera una revolución a nivel mundial, y se manifiesta en el cambio de nombre de los más importantes departamentos de edcuación (en Europa principalmente), los que antes se llamaban Departamentos de Pedagogía ahora pasan a llamarse Departamentos de Ciencias de la Educación.

Este proceso también llegó a nuestra facultad, y es por eso que nnuestra facultad recibe ese nombre.


La Educación como Disciplina Científica ve que todo lo que se conoce se aplica para entender lo nuevo, es decir que las personas relacionamos todo lo nuevo con cosas que conocemos de antemano y así aprehendemos estas nuevas ideas y las utilizamos de forma análoga, para aprehender lo nuevo.

Todo se analiza a partir de un modelo conciente o inconciente (filosofí, economía, etcétera. "Así los modelos son las ventanas a través de la cuales vemos al mundo y que hacen que este mundo sea significativo en función de estas ventanas."


Para que la educación sea considerada una ciencia, ésta debe centrarse en el desarrollo del pensamiento, y para ellos debe fijarse en :

1.- El Nivel de abstracción de los conceptos que usa y de los cuales se ocupa la educación (Modo de Inteligencia).

2.- Los Modos de Pensamiento que caracterízan la Educación, de los modelos de pensamiento que entran en el proceso de Razonamiento.

3.- Debe ocuparse de posibilitar nuevos MODOS de :
- Descripción.
- Investigación.
- Explicación.
- Razonamiento.
- Creación.
y de cómo éstos conducen al desarrllo de aptitudes.

4.- Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales la educación es limitada y evaluada.

"La dimensión moral de la educación está dada por la obligación de perseguir sus objetivos propios rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior."

Sólo la educación tiene el deber de establecer sus propias reglas de pensar.



En mi opinión la teoría es buena, representa todo lo que debería ser la Edcuación , sin embargo creo que hoy en día es impracticable, y funadmentalemnete por el cuarto punto, es imposible que la educación funcione como un ser independiente de la sociedad; siempre la Edcuación ha estado condicionada por la estructura de la sociedad, por el modo de producción que las clases dominantes quieren preservar. por esto es inutil tratar de buscar un tipo de edcuación así en un mundo o país donde existe división de clases sociales, donde existen oprimidos y opresores.

Para que una educación así pudiera existir, primero deberían extinguirse las clases y generarse un sistema donde no existan grupos de poder ni mandatarios, para que así no se generen Arbitrariedades Culturales.

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