lunes, 11 de mayo de 2009

Crítica a la crítica de la Teoría Marxista en el Devenir de Teorías Educativas.

Teoría Marxista de la Educación.

El modo de producción condiciona la vida social, política y espiritual de las personas.
La conciencia está condicionada por las relaciones sociales de producción.
La educación según la Teoría Marxista es la reproducción de la ideología de la clase dominante, de las formas de conocimiento que están en beneficio de la clase dominante y de la estructura de clases de cada lugar.

La primera crítica que hace el profesor Neira a la teoría es: "Está probado que la inteligencia se encuentra distribuida en todas las capas sociales y por tanto su desarrollo es sólo problema de equidad y calidad en la distribucíon de la educación."
Esta rpiemra crítica más que plantear un problema de la teoría, la refuerza, ya que en la teoría marxista nunca se plantea que la clase oprimida posea un nivel intelectual inferior al de la clase dominante, si no que todo lo contrario, se plantea la gran capacidad que posee el pueblo en general, todos poseemos capacidades, sino sería inconsecuente plantear que los obreros no necesitan al patrón.
Sin embrago sí se plantea que las condiciones sociales condicionan la conciencia de las personas, y esto dentro de la crítica también está expresado al decir que la problemática educacional está en la equidad y distribución de la educación, esta desigualdad se da por la estructura de clases, por las relaciones sociales de producción, es eso lo que condiciona la existencia de dos educaciones, una para ricos y otra para pobres.

La segunda críticaes : "el individuo tiene capacidades intelectivas intrínsecas y que no dependen del entorno, a menos que haya sido adoctrinado."
Al igual que la anterior esta crítica ratifica la teoría marxista, ya que los oprimidos sí se encuentran adoctrinados, y de hecho se encuentran en un estado de adoctrinamiendo permanente por el mismo entorno donde se desarrollan. Nadie puede negrar que la educación que recivimos (principalemte la educación municipal) es un adoctrinamiento (nos inculcan la competencia); que el pueblo es adoctrinado por los medios masivos de comunicación principalmente por la publicidad, la desinformación que entregan los noticieros y la farándula estupidizante; es más las mismas poblaciónes son focos de adoctrimaiento, las drogas, la moda impuesta, todo lo que incita a la delincuencia y al odio entre los mismos oprimidos es una forma de adoctrinamiento, una forma de enajencación del pueblo que desde luego condiciona una forma determinada de actuar y de pesar.

Una tercera crítica es que en la instauración desl socialismo se niega la indagación del pensamiento y la crítica al sistema.
Decir esto es negar las bases del marxismo, y que algunos sujetos que se dicen marxistas hayan propuesto y llevado a cabo esto (por ejemplo Stalin), no significa que la teoría realmente plantee eso, sino que son desviaciones teóricas, que sin embargo sirven de experiencia para tener mayor cuidado en ese aspecto de la teoría.

Finalmente se hace una comparación con los planteamientos del Profesor Paulo Freire, que por lo explicado anteriormente tienen características revolucionarias y en ningún caso se contraponen con la teoría marxista.
Uno de los planteamientos a los que hago alusion es: "Lograr que el pueblo pueda, a través de la acción, tratar de cambiar las condiciones económicas y sociales quer se oponen al desarrollo del hombre."

Plantearse bajo el alero de la teoría marxista no significa negar que el fin último de la educación es el desarrollo del ser humano y su conciencia, sino que es afirmarlo, pero dandonos cuenta de que hoy en día no es así como se plantea la educación, que debemos cambiarla y esta teoría da las luces para que podamos ver qué es lo que realmente hay que cambiar para que la educación pueda centrarse en el desarrollo de las personas y éstas en la búsqueda del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario